Cómo fue el Swap & Cafecito del verano

El sábado 30 de junio hicimos nuestro Swap & Cafecito. En resumen puedo decir que fue un éxito, por las cifras, por el ambiente y porque mucha gente está contando cosas buenas de nosotros. 

Registramos a 75 personas, pero creo que había un poquito más + el staff que éramos 5 😀 
Aproximadamente 312 kg de ropa aportada 👕 La calculamos por el volumen, pero el próximo evento me llevo la báscula y hago un recuento exacto con todo y gramos jejeje.

Resulta que asistieron 8 personas del primer evento, y 6 de ellas donaron entre 1 y 2 kg de ropa y se llevaron una cantidad similar o inferior. Un posible indicador de que están organizando mejor lo que entra y sale del armario.

Hubo ropa bonita, ropa extravagante, ropa incluso de invierno, zapatos y accesorios. Había ropa con las etiquetas puestas, ropa nueva que nunca le quedó a su dueño y que ahi estaba esperando un nuevo hogar.

Un amigo se despistó y dejó sus lentes entre los accesorios, por desgracia se los llevaron: le dije que publicara un anuncio en el evento por si los recuperaba pero al final no quiso, dijo que estaba tan emocionado por la ropa que conseguía que no se dio cuenta. Otro amigo me envió una foto cuando llegó a su casa a lavar su ropa para estrenarla: resulta que dentro del bolsillo de una camisa había una tanga de mujer jajaja, no vamos a decir cuál camisa.

Fue un trabajo laborioso ir explicando la dinámica del encuentro. Aunque lo expliquemos por Facebook y lo preguntaran por mensaje privado, las personas aún no están acostumbradas a esto de la tienda gratis. Pero ya que se acostumbran quedan encantados y se genera un ambiente muy alegre: la cara de que están aprendiendo algo nuevo que les gusta es muy bonita, seguro yo hice estas caritas las primeras veces hace unos años. 

Una cosita milagrosa en Mexicali (¡En México también!): La gente fue súper puntual. Citados a las 17h, la mayoría llegaron 5 minutos antes de la hora a acomodar sus cosas. Quizá a cuentagotas llegaron unos cuantos a las 19 ó 20h. Algún despistado a las 21h cuando ya cerrábamos, pero no fue el común denominador. En esta ciudad es difícil lograr algo así, por eso también creo que la cosa ha ido bien.

Estuvo genial contar con el apoyo de mis amigos. Tener a cuatro o cinco personas como staff es una bendición, porque al final se construye un proyecto más colectivo y no solo con mis ideas. Ellos iban aportando creatividad y soluciones ¡Y todos ganamos! Porque encontraron cosas chulas.

La gente a veces me preguntaba: ¿no te da miedo que vengan a robar? La verdad es que no. Creo que debemos perder el miedo a la gente con malas intenciones, no darles mucho espacio en la mente. Pero vamos, que sí puede suceder. Si sucede pues invito a los ladrones a que se queden al último momento a ayudarme con la ropa que sobra, que se la lleven jejeje mientras le den un uso creo que la cosa no es tan sombría. 

Al final del día estaba tan cansada y contenta, que me dormí como un bebé. Por cierto, ¿saben porque le puse Cafecito? Así como no hay una traducción exacta para Swap al castellano, tampoco la hay para Cafecito en inglés. Además de que me gusta mucho el café (¡el café bueno!), me agrada que esa palabra en diminutivo sirve como pretexto para encontrarse, conversar y compartir. Va por ahí, las cosas buenas casi siempre vienen juntas.











Comentarios

  1. Ah, qué bonito todo!

    Lo de robos fue unos de mis miedos al hacer el primer evento. Tardé un rato en preguntarme "vale, ¿y qué?" y, obviamente, la respuesta es que, cuando algo es gratis, un robo deja de serlo. Aún más si practicamos un formato abierto sin contar cuantas prendas ha traído y cuantas ha cogido cada uno y sabemos que siempre sobran. Cuando llegue alguien con una furgoneta e intente a cogerlo todo, ya hablaremos.

    Lo que sí he notado que siempre entra alguien por el morro haciendo la loca a coger algo de comida sin el más mínimo interés en el evento como tal, a ellos sí los observo con un poco más de cuidado pero más bien por puro interés antropológico-psicológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, cierto? Observar cómo somos cuando hay un formato nuevo, un encuentro al que no estamos acostumbrados jejeje pero sí, los que toman cosas de comida son una especie que habita en todos los eventos ¡Hay unos profesionales que entran a las bodas con cajas de regalo adornadas y vacías!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares